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jueves, 25 de marzo de 2010

La Mediación en Salud

La Mediación en Salud o sanitaria es un proceso que permite buscar alternativas de solución a los conflictos que se presentan entre personas y médicos o instituciones, a través de un diálogo directo entre ellos, el que es guiado y asistido por un mediador.
La mediación en salud es una herramienta útil y eficiente en la solución de conflictos que se presenten en la prestación de servicios de salud, tanto como para los usuarios de la salud pública como privada, contando con una nueva instancia prejudicial en la cual pueden reclamar si se sienten vulnerados de alguna manera cuando se les ha prestado un servicio de salud.

En la mediación en salud existen dos temas importantes:
1. Confidencialidad en la mediación en salud: Confidencialidad de las partes y del mediador respecto a lo conversado durante el proceso de mediación en salud.
2. Imparcialidad en la mediación en salud: Imparcialidad y neutralidad por parte del mediador.

Los acuerdos que se tomen en el proceso de mediación en salud tienen los efectos jurídicos de un contrato de transacción.
Solicitud de mediación en salud con prestadores Privados:
Esta mediación es obligatoria, previa a una acción judicial. Está establecida en la Ley Nº 19.966 y se aplica en reclamos presentados ante la Superintendencia de Salud en contra de prestadores privados (clínicas, médicos y centros médicos) que se funden en la alegación de haber sufrido daños en el otorgamiento de prestaciones asistenciales. Es realizada por Mediadores Privados, acreditados e inscritos en la Superintendencia de Salud.

Algunos Motivos para hacer un reclamo de mediación en salud:
1. Negligencia médica
2. No entrega de las fichas médicas
3. Reembolso de gastos médicos
4. Solicitud de indemnización por daños económicos, psicológicos o morales.
5. Mal diagnóstico o falta de diagnóstico

La mediación puede ser trabajada en reuniones conjuntas, en las cuales están todos presentes, por un tiempo aproximado máximo de dos horas. También se puede trabajar en reuniones privadas, si en algún momento el mediador lo estimare necesario o los participantes así se lo solicitaren. Lo que significa que se reunirá en forma individual con cada uno de ellos para tratar algún tema en particular y lograr mejores resultados en la mediación. Lo que se converse en esas reuniones privadas también tiene el carácter de confidencial, a menos que alguno autorice a revelarlo.

El número de sesiones dependerá de la rapidez para llegar a acuerdos y de la colaboración de los participantes en el proceso de mediación.

Proceso de mediación en salud con Prestadores Privados (Isapres):
Mediale cuenta con el servicio de mediación en salud como una alternativa de resolver los problemas entre las Isapres y sus beneficiarios, basada en el diálogo y la colaboración directa entre ellos.
En la mediación se reúnen el reclamante y un representante de la Isapre, y a través de una conversación facilitada por un Mediador, los participantes tienen la oportunidad de exponer sus puntos de vista respecto al problema que los afecta y, en conjunto, buscar la mejor solución para ambos.
Entre las ventajas del proceso de mediación en salud están la rapidez en la resolución del conflicto, la posibilidad de conversar directa y personalmente con su Isapre, buscar conjuntamente una solución y mejorar la relación entre las partes.
Si se llega a un acuerdo satisfactorio en la reunión del proceso mediación en salud, las partes firman un Acta que indica las condiciones del acuerdo y su cumplimiento.

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