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miércoles, 24 de marzo de 2010

MEDIACIÓN EN EL MUNDO LABORAL: La herramienta para una empresa moderna y ética















Las buenas prácticas laborales se han incorporado rápidamente como temática en la agenda de algunas empresas, entendidas como una forma de expresar la voluntad de implementar la responsabilidad social empresarial al interior de la organización y no sólo hacia la comunidad en general. Hoy en día se ha tomado conciencia del factor humano en el éxito de la empresa, que no sólo son importantes la productividad y la cualificación de los trabajadores, sino que conceptos como el capital humano, motivación, comunicación, trabajo en equipo, compromiso, ambiente y clima interno se consideran actualmente fundamentales en la empresa del siglo XXI.

Considerando que el conflicto laboral no sólo afecta la productividad y el rendimiento, sino que incide negativamente en los climas laborales, puede permanecer latente en el tiempo y provocar daño a las personas y a la organización.

El desafío es: ¿cómo mejorar la comunicación interpersonal al interior de la organización de manera de favorecer la calidad de la vida laboral de nuestros trabajadores, para que se sientan respaldados y cuidados por la empresa?

Tanto en Chile como en otros países se han buscado diversos mecanismos que permitan prevenir y revertir estos efectos. Y uno de ellos es la mediación, que se instala como sistema alternativo de prevención y resolución de conflictos y viene a cambiar el paradigma tradicional de la confrontación, al nuevo modelo que propicia la colaboración, la búsqueda de acuerdos co-construidos y la responsabilidad individual del ser humano en sus decisiones. Y que en su fase preventiva, permite gestionar las diferencias que surgen de manera natural en la convivencia humana, mitigando sus efectos y evitando la escalada del conflicto hasta llegar a la instancia judicial. Nuestra legislación ha ido evolucionando y tanto en el sector privado como público, hoy día existe la posibilidad de utilizar la mediación en el ámbito laboral, como una herramienta que permite materializar las buenas prácticas laborales, a través del hábito del diálogo. Mediando en el tema de fondo, desde la forma de la convivencia laboral.

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